SVORL

INSTITUCIONAL:

Quiénes Somos:

La Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología  es una sociedad científica sin fines de lucro,  fundada el 30 de Octubre de 1955, con el fin de agrupar a todos los médicos especialistas Otorrinolaringólogos, desarrollar y unificar criterios en la especialidad, difundir los avances científicos  a los especialistas en ORL, médicos en formación y a la población en general y defender  los intereses comunes a la especialidad.

La otorrinolaringología es una  especialidad médica-quirúrgica encargada de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del oído, las vías aéreo-digestivas superiores (boca, glándulas salivares, nariz y senos paranasales, faringe y laringe) y base de craneo. Englobando diferentes áreas de conocimiento: Otología/Otoneurología, Rinología, Laringo-faringología y cuello.

Misión

Velar a través de sus organismos constituyentes, el cumplimiento de la ética y mejoramiento continuo en el ejercicio profesional de sus Miembros, por medio de sus Estatutos y Reglamentos así como también convocando a las Asambleas, recaudando e invirtiendo los fondos de la Sociedad, evaluando las peticiones de ingresos de aspirantes a Miembros de la Sociedad, planificando y realizando reuniones científicas (Congresos, Jornadas, Reuniones, Cursos y Conferencias), colaborando con las instituciones vinculadas con la especialidad, promoviendo cátedras y cursos de postgrado de Otorrinolaringología en todas las universidades del país, en pro de contribuir a una excelente atención, bienestar y a una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Visión

Ser una Sociedad científica de referencia tanto nacional como internacional en lo que respecta al mejoramiento continuo de sus Miembros a través de una formación continua, con la difusión de los mejores conocimientos y las tecnologías de avance en Otorrinolaringología así como también en la promoción de los más altos valores éticos y profesionales de la especialidad en todos sus ámbitos.

 

Valores de la SVORL

Velar por el mantenimiento de la ética y mejoramiento continuo en el ejercicio profesional de todos sus Miembros.

Firmeza en las actitudes y en la realización de las actividades y planes propuestos.

Actuar con transparencia y sinceridad siendo congruente entre lo que se dice y lo que se hace.

Capacidad de compromiso.

Promover el mejoramiento continuo en el ejercicio profesional de sus Miembros, a través de cátedras y cursos de postgrado de Otorrinolaringología en todas las universidades del país así como también en la realización de reuniones científicas (Congresos, Jornadas, Reuniones, Cursos y Conferencias)

Desarrollar una actitud permanente de colaboración hacia los demás, incluyendo a instituciones, en pro de contribuir a una excelente atención, bienestar y a una mejor calidad de vida de nuestros pacientes.

Búsqueda de ideas creativas y nuevas tecnologías que fortalezcan la especialidad.

La Otorrinolaringología es una especialidad muy joven, pero con un gran crecimiento en estos últimos dos siglos.

En nuestro país, el padre de la medicina el Dr. José María Vargas en 1828 trató muchas patologías de ORL, lo cual quedo plasmado en sus monografías .

La Otorrinolaringología sentó sus bases como especialidad en nuestro país de la mano del Dr. Emilio Conde Flores quien al regresar de Europa en 1895, se convierte en el padre de la especialidad en Venezuela, siendo sus maestros: Lermoyez, Luc, Moure, Castex y Lubet Barbón, Charles Fauvel, en Francia; Rose, Nivoli y Ferreri en Italia; Hartmann, en Alemania; Politzer y Urbantschitach en Viena; y Morell, Mackenzie y Lenox en Londres.

A su llegada a Venezuela se radica en Caracas, y funda el Servicio de ORL en el Hospital Vargas, en dicho servicio además de realizar una actividad médico-social practicó la docencia teniendo dentro de sus discípulos; Dr. Julio García Álvarez, Dr. Lisandro López Viloria, Dr., Gualberto Briceño Rossi, Dr.Gustavo Risquez, Dr. José Ángel Rivas, Dr. Antonio Turco Rivas, Dr. Ángel Bustillos, Dr. David Iriarte, y su hijo Dr. Franz Conde Jhan.

No podemos dejar de recordar a otros ilustres médicos que se formaron en París como: Dr. Francisco Hermogenes Rivero y feo quien junto al Dr. Conde Flores y otros médicos crearon la ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

En el Hospital Vargas, bajo la jefatura del Dr. Julio García Álvarez, los bachilleres: Alfredo Celis Pérez, Victorino Márquez Reverón, Manuel Rodríguez Rojas se apasionaron por la especialidad en manos de su maestro el Dr. Julio García Álvarez quien fue el fundador del servicio de ORL de la Cruz Roja de Venezolana en 1930, Hospital de Niño (1937), y el sanatorio Simón Bolívar en 1940.

En el año 1937 en la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Medicina se creó la cátedra libre de Otorrinolaringología ganando el concurso el Dr. Franz Conde Jhan, e impartiendo docencia hasta que fue trasladada en 1956 al Hospital Clínico Universitario de Caracas.

En las primeras décadas del siglo XX la Otorrinolaringología tomó perfiles propios en nuestro país, y en esa época agregan la Oftalmología a la especialidad, correspondiendo el ejercicio a los siguientes Médicos: Dr. Lino Arturo Clemente (1883-1917), Dr. Samuel Darío Maldonado (1877-1925), Dr. Lisandro López Viloria (1878-1960), Dr. Julio García Álvarez (1893-1953) en Caracas; Dr. Gustavo Rísquez (1901-1941) en Maracaibo ; Dr. José Ángel Rivas (1888-1946) en Puerto Cabello; Dr.Guadalberto Briceño Rossi (1883-1954) en Barcelona; Dr. Miguel Rodríguez Rojas (1905-1957) en Barquisimeto y luego el Dr. Enrique Domínguez, el Dr. José Encinas en la Isla de Margarita (1950) que venía de Salamanca España.

La influencia de la escuela Otorrinolaringológica en Carabobo estuvo liderizada por el Dr. Alfredo Celis Pérez siendo la segunda provincia junto al Zulia donde se realizó postgrado de ORL correspondiendo al Dr. Emilio Ramos Rache y Carlos Sanda (1942) ser los primeros discípulos, hasta la actualidad luego de una década de interrupción.

En el Edo Zulia le correspondía la primicia al Dr. Carlos Aranguren (1925), luego Windt y Gabriel Briceño Romero en 1934. Para 1942 tiene sus primeros egresados; Dr. Alberto Medina Acosta, Dr. Emilio Oropeza, Dr. Silvestre Rincón Fuenmayor, y al Dr. Luis Maggiolo Atencio.

Con el Crecimiento de los especialista en el país, se crearon 2 sociedades que representaban y organizaban eventos científicos, una representando la capital y la otra las provincias. El Dr. José Ángel Hernández, valenciano discípulo del Dr. Alfredo Celis Pérez, logra fusionar las 2 Sociedades para así conformar el 30 de octubre del 1955 La Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología. A partir de este decenio la especialidad inicia un crecimiento y expansión. Posteriormente, destacándose especialistas en áreas como la la otología moderna; el Dr. Edgar Chiossone Lares teniendo como discípulos al Dr. José Manuel Pulido Mazzei, Dr. Francisco Pérez Olivares. Otros destacados otólogos que enaltecieron la Otología fueron Dr. José Rafael Fermín, Caracas, Dr. Alfredo Celis Blaubach, en Valencia, Dr. José Higuera, en Maracaibo Dr. José Villalobos, en Mérida Dr. Alberto Pellegrini.

El Dr. René Wefer conjuntamente con El Dr. Juan David Carvajal, Dr. Anoldo Escalona, Dr. Reinaldo Sánchez, Dra. Violeta de Páez, Dra. Teolinda de Morales se inclinan al desarrollo de la Rinología.

En Los últimos 20 años se inicia la Cirugía Endoscópica de la mano de eminentes especialistas en el área como el Dr. Aderito de Sousa, Enrique Iturriaga. En el área foniátrica se destacó el Dr. Oscar Ferrer, egresado de San Louis Missouri ocupando el cargo de Jefe del Servicio de ORL del Hospital Domingo Luciani hasta su jubilación.

En Cirugía de Cabeza y Cuello y laringología se destacó el Dr. Oswaldo Henríquez quien realizó importantes aportes con sus trabajos en laringectomías parciales y tiroplastias, y cirugía Oncológica. Otros eminentes cirujanos en el área Juan Lorenzo Emmanuelli, Carlos Hernández, José Rojas, Rafael Altimari, en Valencia; Dr. Gerardo Salas Avendaño y el Dr. Tony Alfaro

Mención especial por sus años en la enseñanza de la Radiología Otorrinolaringológica: al Dr. Carlos González Denis, Profesor de radiología de la mayoría de los posgrado de ORL.

Nuestra especialidad a la par de la evolución y el progreso sigue ampliando su campo de acción desarrollándose en la Cirugía Endoscópica Nasal Avanzada (Base de Cráneo), Cirugía Endoscópica de Oído, Laringología, Cirugía Laser en ORL, Cirugía del Ronquido y Apnea del Sueño.

Actualmente la Sociedad está conformada por 800 agremiados, existiendo 12 instituciones donde se imparte la formación de la especialidad. Ya serán nuestros discípulos los que lleven la antorcha de nuestra amada especialidad a otras generaciones, y continúen forjando nuestra historia.