Dra. Ligia Acosta

Vicepresidenta de la SVORL (2015-2017)

“Pertenecer a la Sociedad nos permite dar un aporte que se sienta y trascienda”

 

Mientras se desempeñaba como docente del postgrado de Otorrinolaringología del Hospital de Niños J.M de los Ríos , Ligia Acosta, decidió hacerse parte de la SVORL. Empezó su trayectoria en la Sociedad durante el período 2009-2011 como primer vocal, para el siguiente período escaló al cargo de tesorera. Actualmente y hasta 2017 ocupa el puesto de vicepresidenta.

“Siempre me ha interesado estar involucrada en actividades de gerencia de grupos y de ese interés surgió la decisión de formar parte de la junta directiva de la SVORL. Pertenecer a la Sociedad nos permite dar un aporte que se sienta y trascienda. Es satisfactorio trabajar para mantener las pautas correctas en el gremio y recibir, tras cada período, el agradecimiento por el trabajo realizado”, destaca Acosta.

Su voz se llena de orgullo cuando habla de su experiencia en el área pediátrica. Ingresó al Hospital de Niños J.M de los Ríos como residente del postgrado de Pediatría y Puericultura, un año después de obtener la especialización, decidió cursar el postgrado en Otorrinolaringología del mismo hospital. Desde hace dos años es la jefe del Servicio de ORL y la directora del postgrado de ORL de este nosocomio pediátrico de referencia nacional.

Aunque reconoce que su pasión y vocación es la atención infantil, también trabaja con adultos en el Instituto de Otorrinolaringología de Caracas.

“Uno de los objetivos más importantes que cumple la Sociedad es establecer un contacto con las instituciones formadores de la especialidad, que son los posgrados. Tratar que interactúen entre ellas, para que tanto los docentes como los residentes en formación establezcan criterios únicos y uniformes ante las diferentes patologías del área. Estar involucrada con los postgrados ha sido una experiencia muy buena”, precisa.

Ligia Acosta quiere dejar su huella y a futuro mirar a atrás y ver que la gestión realizada dejó como resultado una Sociedad organizada, participativa, que sea ejemplo para el resto y que mantenga la actualización constante de sus agremiados.

“Pienso que independientemente de que nuestro país esté pasando por una crisis absoluta, nosotros tenemos que seguir manteniendo en la palestra a nuestra Sociedad y a las actividades que se realizan. Debemos cumplir con la misión y visión: dar lo mejor a todo el gremio y que se mantenga la calidad de la especialidad”, asevera Acosta.