Dr. José Pastor Linares

Primer vocal de la SVORL (2015-2017)

“Quiero que la SVORL trabaje más con y para la comunidad”

 

Su discurso está marcado por la filantropía. Desde diferentes flancos el Dr. José Pastor Linares, quiere acabar con la deuda quirúrgica que la especialidad tiene en el sector público de salud y que afecta, principalmente, a los pacientes de bajos recursos económicos. A través del felow universitario que dirige en su ciudad natal, Barquisimeto, lleva a cabo una campaña de operación gratuita, que consiste en seleccionar a personas afectadas por patologías de garganta, oído o nariz y realizarles la intervención quirúrgica que requieren sin costo alguno.

“Quiero contribuir en la educación médica continua de los otorrinos en Venezuela y quiero que la SVORL trabaje más con y para la comunidad, quizás, con la creación de una fundación por medio de la cual se puedan realizar las operaciones de muchos pacientes de manera humanitaria. Mi idea es que se cree una red de médicos otorrinos que desde distintas partes del país colaboren con el mismo objetivo”, explica Linares.

Se formó en Otorrinolaringología en el Hospital Dr. Domingo Luciani y tras dos Fellowship realizados en Estados Unidos y dos pasantías –una en Brasil y otra en Italia- se convirtió en uno de los pocos especialistas venezolanos en Cirugía Endoscópica de Senos Paranasales y Base de Cráneo.

Los múltiples estudios realizados en el exterior le han dado una visión ambiciosa de lo que se puede hacer en el país. “Cuando yo voy a los cursos afuera quedo convencido de que cada uno de ellos los podemos organizar y dictar en Venezuela perfectamente. Una de mis metas es poner a andar el primer centro de educación médica-continua, y convertirlo en el principal centro de felow y de cursos de cirugía endoscópica de Latinoamérica. Aquí tenemos muy buen recurso humano”, asegura.

En su primer período como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad espera incidir en positivo en el mejoramiento de la calidad de los postgrados. “Los cursos de disección práctica en especímenes frescos actualmente no se están dictando en Venezuela por múltiples razones, debemos traerlos de nuevo y que se realicen con frecuencia porque estos cursos son clave en la formación de nuestros otorrinos”, puntualiza.