Dra. Sajidxa Mariño

Presidente de la SVORL (2015-2017)

“Mi norte siempre ha sido traer al país lo más nuevo y ponerlo al alcance de los estudiantes”

 

Formar parte de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología fue un interés que nació cuando apenas daba sus primeros pasos en la especialidad. Para Sajidxa Mariño todo comenzó cuando empezó a asistir a los cursos de ORL invitada por la Dra. Teolinda Mendoza de Morales, quien para entonces se desempeñaba como presidenta de la SVORL. Años más tarde, ya con una especialización hecha en Francia, y mientras el Dr. Enrique Iturriaga era presidente de la Sociedad, siguió participando en actividades y reuniones.

“Fui la fundadora de la web de la SVORL en el año 2000 y desde ese momento me sentí motivada hacia la actualización, la innovación y el uso de la tecnología. Siempre he colaborado con los cursos, empecé como colaboradora científica de un congreso nacional, y en el siguiente congreso me nombraron Coordinadora Científica. Mi norte siempre ha sido traer al país lo más nuevo, donde sea que se produzca, y ponerlo al alcance de los estudiantes”, asegura Mariño.

Desde que entró en la SVORL hay algo que en todo momento tuvo bien claro: el principal objetivo era convertirse en su presidenta. El trayecto en la Junta Directiva lo comenzó entre 2007-2009 como Tercer Vocal, para el siguiente período fue Tesorera, luego se convirtió en Secretaria y finalmente, se posicionó a un paso de la meta entre 2013-2015 cuando se desempeñó como Vicepresidenta.

Además de ser actualmente la presidenta de la Sociedad, desde 2007 Sajidxa Mariño es miembro enlace con la Academia Americana de Otorrinolaringología y Coordinadora Nacional de los Cursos de Actualización para Residentes de la SVORL.

“Quisiera que mi legado sea dejar la SVORL sólida como institución, lograr su sustentabilidad a través de cursos que fondeen a la Sociedad y que nutran a sus agremiados; mantenerla actualizada, que el especialista pueda conocer a través de ella las últimas técnicas y tecnologías disponibles en el mundo, donde quiera que éstas se estén practicando. Me interesa proyectar cada día más la Sociedad a través de las redes sociales y del sitio oficial en internet, no solo frente a sus agremiados, sino frente a otras sociedades científicas, a la comunidad de pacientes y a la sociedad civil en general, porque en la medida en que nos proyectemos más, recibiremos más apoyo de la comunidad internacional”, puntualiza.